martes, 4 de septiembre de 2012



Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades    Plantel Oriente

Biología I

Nombre de la  profesora: Luz del Carmen Gómez Salazar

Tipo de trabajo: reporte del experimento nº 3

Equipo nº 2
Integrantes:
Cruz Bautista Carlos
 Eduardo Ramón Díaz 
 González Ibarra Omar

Grupo: 324 A

Semestre: “3 º”
LA OSMOSIS
La ósmosis es un fenómeno en el que se produce el paso o difusión de un disolvente a través de una membrana semipermeable, la cual permite el paso del disolvente pero no el del soluto, desde una disolución más diluida a otra más concentrada.
La capacidad que tiene el agua de atravesar la membrana plasmática, que se comporta como una membrana semipermeable, depende de la diferencia de concentración entre los líquidos extracelular e intracelular y viene determinada por la presencia de sales minerales y moléculas orgánicas disueltas.
Los medios acuosos separados por membranas semipermeables pueden tener diferentes concentraciones, y se denominan:

Hipertónicos, los que tienen una elevada concentración de solutos con respecto a otros en los que la concentración es inferior.
Hipotónicos, los que contienen una concentración de solutos baja con respecto a otros que la tienen superior.
Las moléculas de agua difunden desde los medios hipotónicos hacia los hipertónicos provocando un aumento de la presión sobre la cara de la membrana del compartimento hipotónico, denominada presión osmótica. Como consecuencia del proceso osmótico se puede alcanzar el equilibrio, igualándose las concentraciones, y entonces los medios serán isotónicos, es decir que tienen la misma concentración.
En realidad las membranas celulares no son membranas semipermeables ideales, ya que ofrecen una variedad de mecanismos de transporte de solutos a través de ellas, pero dado que el agua atraviesa las membranas   de forma mucho más rápida que los solutos, cuando se trata de experiencias de corta duración su comportamiento se aproxima bastante al de una membrana semipermeable ideal.

PLASMOLISIS
  Cuando el medio extracelular es hipertónico con respecto al medio intracelular, sale el agua del interior de la célula por ósmosis y se produce la plasmólisis, que en el caso de las células vegetales provoca la rotura de la célula al desprenderse la membrana plasmática de la pared celular.
TURGENCIA
  Cuando el medio extracelular es hipotónico con respecto al medio intracelular, se produce la entrada de agua en la célula, lo que ocasiona un aumento del volumen celular, que en el caso de las células animales provocaría su estallido o hemólisis, mientras que en las vegetales se producirá un hinchamiento o turgencia.
HIPOTESIS
  Que tiene más concentración de sales que la célula. En este caso la célula expulsa agua de su interior para igualar las concentraciones y se deseca.
  Observaremos el proceso de la osmosis a través de la membrana
semipermeable en la papa para poder observar la entrada y salida del
agua y sales. 

MATERIAL

Ø  Agua
Ø  Azúcar
Ø  Colorante
Ø  Celofán
Ø  Ligas
Ø  dos vasos precipitados
Ø  dos embudos de vidrio




PROCEDIMIENTO


1)        En un vaso precipitado colocar cierta cantidad de agua con azúcar y colorante mientras que en el embudo poner en la parte mas grande el celofán con ligas.

2)       En el embudo colocarle agua después ponerlo dentro del vaso precipitado y observar la reacción.

3)       En un vaso precipitado  colocarle pura agua mientras que en el embudo se hace el mismo procedimiento agregando agua, azúcar y colorante dentro de el.

4)     Ver la reacción y compararlos.


TABLA DE RESULTADOS



RECIPIENTES
HIPERTÓNICO
HIPOTÓNICO
ESQUEMA
     
      Vaso 1


x




Vaso 2



x








ANÁLISIS:

Se denomina membrana semipermeable a la que contiene poros o agujeros, al igual que cualquier filtro, de tamaño molecular. El tamaño de los poros están minúsculo que deja pasar las moléculas pequeñas pero no las grandes, normalmente del tamaño de micras. Por ejemplo, deja pasar las moléculas de agua que son pequeñas, pero no las de azúcar, que son más grandes. 
No se obtuvo el resultado que se quería en el experimento de los vasos de precipitados, ya que en ningún caso paso el colorante al otro lado, lo que se quería ver en este experimento es la osmosis que consiste en un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS:
   Pudimos ver en el microscopio la estructura del nopal, esto, al agregarle agua, sal y sin nada de esto y tratamos de ver si en el embudo cubierto de papel celofán y con colorante dentro, pasaba a el vaso de precipitados y viceversa. También intentamos hacerlo con papel filtro, sustituyendo el papel celofán.
CONCLUSIONES:
   Observamos diferentes tipos de estructura del nopal, en el experimento de los vasos de precipitados, no ocurrió nada, esto quiere decir que el colorante no paso al agua del embudo al vaso y viceversa. Sin embrago, con el papel filtro, si pudimos observar un cambio y esto era la nutrición de la membrana celular.

 BIBLIOGRAFIA
http://www.telefonica.net/web2/jmgomsal50/practicas/osmosis_celular/desarrollo/Osmosis4.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario