jueves, 27 de septiembre de 2012

ANABOLISMO… FOTOSÍNTESIS (CLOROPLASTOS Y CLOROFILAS)



Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades    Plantel Oriente

Biología I

Nombre del profesor: Luz del Carmen Gómez Salazar

Tipo de trabajo: reporte del experimento nº4:

ANABOLISMO… FOTOSÍNTESIS (CLOROPLASTOS Y CLOROFILAS)

Equipo nº 2
Integrantes:
Cruz Bautista Carlos
 Eduardo Ramón Díaz 
 González Ibarra Omar

Grupo: 324 A

Semestre: “3 º”

   

El anabolismo es el conjunto de procesos metabólicos constructivos en donde se utiliza la energía liberada por el catabolismo de sintetizar moléculas complejas. En general, las complejas moléculas que componen las estructuras celulares se construyen paso a paso a partir de precursores pequeños y sencillos. El anabolismo involucra tres etapas básicas. En primer lugar, la producción de precursores como aminoácidos, monosacáridos, isoprenoides y nucleótidos, en segundo lugar, su activación en forma reactiva utilizando la energía del ATP, y en tercer lugar, el conjunto de estos precursores en moléculas complejas como las proteínas, polisacáridos, lípidos y ácidos nucleídos .
Los organismos difieren en cuanto a muchas de las moléculas en las células que pueden construir por sí mismos. Autótrofos como las plantas pueden construir las moléculas orgánicas complejas en las células como los polisacáridos y proteínas a partir de moléculas simples como el dióxido de carbono y agua. Heterótrofos, en cambio, requieren una fuente de sustancias más complejas, como monosacáridos y aminoácidos, para producir estas moléculas complejas. Los organismos pueden ser clasificados por última fuente de su energía: foto autótrofa y photoheterotrophs obtener energía de la luz, mientras que quimio autótrofos y quimio heterótrofos obtener energía de las reacciones de oxidación inorgánica.
CLOROPLASTOS
Estructura de los cloroplastos
Los cloroplastos son orgánulos exclusivos de las células vegetales. En ellos tiene lugar la fotosíntesis, proceso en el que se transforma la energía lumínica en energía química, almacenada en moléculas ATP y moléculas reductoras (NADPH), que se utilizarán posteriormente para sintetizar moléculas orgánicas.
Tienen una organización muy similar a la de la mitocondria, aunque es de mayor tamaño y tiene un compartimento más, porque presenta un tercer tipo de membrana. 





Un cloroplasto tiene por tanto tres membranas y presenta tres compartimentos.
La membrana externa es muy permeable, gracias a la presencia deporinas.
La membrana interna es menos permeable, no presenta pliegues (la de la mitocondria sí los presenta). Entre ambas membranas queda un primer compartimento que es el espacio intermembrana. La membrana interna delimita un espacio que es el estroma, dónde se encuentran ribosomas, copias de ADN, distintos tipos de ARN, gránulos de almidón y gotas de lípidos.
La membrana tilacoidal, es el tercer tipo de membrana, aparece formando unos sacos aplanados denominados tilacoides, y forman unas agrupaciones llamadas grana. Los tilacoides están interconectados y delimitan una tercera cavidad que es el espacio tilacoidal.






            HIPOTESIS
             ¿Qué tienen en común los cloroplastos de vegetales y plantas?
             ¿Qué  características tienen los cloroplastos?
              ¿Qué tipo de clorofila tienen?




 MATERIAL  AJENO
 Liquido:
 Dos frascos de acetona.
 Un frasco de alcohol.
 Agua destilada.
 Solido:
MATERIAL DE LABORATORIO
 Un microscopio.
 Un mortero.
 Cuatro cajas de petri.
 Cuatro portaobjetos.
 Cuatro cubreobjetos.
 Cuatro hojas de cromatografía.
 Agua destilada.


 Una flor de cualquier color.
 Un cúter.
Un manojo pequeño de espinaca.
 Medio betabel rayado.
 Una zanahoria rayada.


        PROCEDIMIENTO
a)  Hacer un corte transversal de hoja de espinaca, colocarlo con dos gotas de agua en un porta objetos y cubrir con un cubreobjetos, observar al microscopio y tomar fotografías de los plastos en 2 aumentos
b)  Repetir las indicaciones mencionadas con la zanahoria, betabel y con el pétalo de la flor.

 c)  Lavar las hojas de espinacas , retirar.

 d)  Colocar el pigmento en una caja de petri  con un papel de cromatografía para obtener los líquidos de los pigmentos.

 e)  Repetir procedimiento, lavando cada vez el mortero al termino de usar la zanahoria, betabel y pétalo de la flor.

 d) El color verde intenso en la cromatografía indica la presencia de clorofila alpha,el verde claro (clorofila betha), el lila morado o rosa xantofilas  y el color amarillo o naranja indica carotenos.



Los cloroplastos son las principales organelos de las plantas verdes. Dentro de ellos se encuentra la clorofila que cumple la función de la fotosíntesis, por medio de la cual, las plantas obtienen su energía partiendo de los rayos del sol y de la absorción de Co2 del ambiente para finalmente constituir el oxígeno; en resumen, los cloroplastos son las organelos responsables de la obtención de energía por medio de la fotosíntesis en las plantas verdes. Entre todos los caracteres más externos de los vegetales, el más notable y característico es probablemente el color. El color no es únicamente un carácter llamativo de la vegetación, sino que, además, algunos de los pigmentos que lo condicionan están estrechamente ligados a las actividades fisiológicas del propio vegetal. Por consiguiente, el estudio de cómo las plantas viven y se desarrollan requiere el previo conocimiento de los pigmentos vegetales. Si es posible encontrar en el reino vegetal todos los matices y combinaciones de colores del espectro, existe un predominio general de los colores primarios: verde, amarillo, rojo, azul. Estos colores son conferidos a los vegetales por determinados compuestos químicos definidos, llamados pigmentos. El color particular que presenta un determinado órgano vegetal depende generalmente del predominio de uno u otro o la combinación de ellos. Se debe tener claro que cuando un vegetal presenta un color blanco, es debido a la falta de tales pigmentos. La luz solar que incide sobre ellas no es absorbida selectivamente como ocurre en las partes coloreadas, sino que es transmitida o reflejada prácticamente sin sufrir modificación. Las Clorofilas. El color verde tan uniformemente presente en los vegetales es debido a la presencia de dos pigmentos estrechamente emparentados llamados clorofila alpha y clorofila betha . Se encuentran prácticamente en todas las plantas con semilla, helechos, musgos y algas. Pueden formarse en las raíces, tallos, hojas y frutos a condición de que estos órganos estén situados por encima del suelo y queden expuestos a la luz. También aunque aparentemente falten en algunas hojas de color rojo o amarillo, cuando se extraen las otras sustancias colorantes de estas, puede comprobarse incluso allí la presencia de las clorofilas, que estaban enmascaradas por los demás pigmentos. 
 


  







 DISCUSIÓN DE RESULTADOS:
   Pudimos observar los cloroplastos en los en diferentes tipos de célula vegetal, tales como la espinaca, la flor, la zanahoria y el betabel.
    Se extrajeron todos los pigmentos clorofílicos de la flor, la zanahoria, la espinaca y el betabel. El color de la zanahoria, fue un ligero anaranjado, el del betabel fue un color rosado, el de la flor, fue un color rosado aun más bajo que el del betabel y el de la espinaca fue un verde medio fuerte, esto quiere decir que hay clorofila alfa, en la zanahoria hay carofenos y en la flor y el betabel hay xantofilos.




 









CONCLUSIONES:
Se obtuvieron todos los pigmentos clorofílicos de todos los vegetales y se puderon observar los cloroplastos en la célula vegetal.
Las espinacas tienen clorofila alfa, la flor y el betabel tienen xantofilas y la zanahoria tiene carotenos. 


 
 










http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1998/accesit6/cloropla.html

http://www.telefonica.net/doc/856/Metabolismo-Anabolismo-Catabolismo-enzima.html




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario