lunes, 20 de agosto de 2012

Usos del Microscopio y Observacion de Organelos

                       Universidad Nacional Autónoma de México

                  Colegio de Ciencias y Humanidades    Plantel Oriente

      Biología I

     Nombre del profesor: Luz del Carmen Gómez Salazar

Tipo de trabajo: reporte del experimento nº 1

Equipo nº 2

Integrantes:
Cruz Bautista Carlos
 Eduardo Ramón Díaz 
Omar Ibarra Gonzalez
Grupo: 324 A

Semestre: “3 º”

INTRODUCCIÓN

Microscopio

Usos

1- Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente.

2- Si el microscopio se recogió correctamente en el uso anterior, ya debería estar en esas condiciones.

3- Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas.

4- Comenzar la observación con el objetivo de 4x (ya está en posición) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparación es de bacterias. Para realizar el enfoque:

a.      Acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo macrométrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos.

b.     Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparación con el macrométrico y, cuando se observe algo nítida la muestra, girar el micrométrico hasta obtener un enfoque fino.

5- Pasar al siguiente objetivo. La imagen debería estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micrométrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdió por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operación desde el paso 3. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparación y por ello es fácil que ocurran dos tipos de percances: incrustarlo en la preparación si se descuidan las precauciones anteriores y mancharlo con aceite de inmersión si se observa una preparación que ya se enfocó con el objetivo de inmersión.

6- Empleo del objetivo de inmersión:

 -  Bajar totalmente la platina.

a.      Subir totalmente el condensador para ver claramente el círculo de luz que nos indica la zona que se va a visualizar y donde habrá que echar el aceite.

b.     Girar el revólver hacia el objetivo de inmersión dejándolo a medio camino entre éste y el de x40.

c.      Colocar una gota mínima de aceite de inmersión sobre el círculo de luz.

d.     Terminar de girar suavemente el revólver hasta la posición del objetivo de inmersión.

e.      Mirando directamente al objetivo, subir la platina lentamente hasta que la lente toca la gota de aceite. En ese momento se nota como si la gota ascendiera y se adosara a la lente.

f.      Enfocar cuidadosamente con el micrométrico. La distancia de trabajo entre el objetivo de inmersión y la preparación es mínima, aun menor que con el de 40x por lo que el riesgo de accidente es muy grande.

g.      Una vez se haya puesto aceite de inmersión sobre la preparación, ya no se puede volver a usar el objetivo 40x sobre esa zona, pues se mancharía de aceite. Por tanto, si desea enfocar otro campo, hay que bajar la platina y repetir la operación desde el paso 3.

h.      Una vez finalizada la observación de la preparación se baja la platina y se coloca el objetivo de menor aumento girando el revólver. En este momento ya se puede retirar la preparación de la platina. Nunca se debe retirar con el objetivo de inmersión en posición de observación.

i.        Limpiar el objetivo de inmersión con cuidado empleando un papel especial para óptica. Comprobar también que el objetivo 40x está perfectamente limpio.

Mantenimiento y precauciones

1- Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posición de observación, asegurarse de que la parte mecánica de la platina no sobresale del borde de la misma y dejarlo cubierto con su funda.

2- Cuando no se está utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y dañen las lentes.Si no se va a usar de forma prolongada, se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo.

3- Nunca hay que tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o, mejor, con un papel de óptica.

4- No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se está utilizando el microscopio.

5- Después de utilizar el objetivo de inmersión, hay que limpiar el aceite que queda en el objetivo con pañuelos especiales para óptica o con papel de filtro (menos recomendable). En cualquier caso se pasará el papel por la lente en un solo sentido y con suavidad. Si el aceite ha llegado a secarse y pegarse en el objetivo, hay que limpiarlo con una mezcla de alcohol-acetona (7:3) o xilol. No hay que abusar de este tipo de limpieza, porque si se aplican estos disolventes en exceso se pueden dañar las lentes y su sujeción.

6- No forzar nunca los tornillos giratorios del microscopio (macrométrico, micrométrico, platina, revólver y condensador).

7-  El cambio de objetivo se hace girando el revólver y dirigiendo siempre la mirada a la preparación para prevenir el roce de la lente con la muestra. No cambiar nunca de objetivo agarrándolo por el tubo del mismo ni hacerlo mientras se está observando a través del ocular.

8- Mantener seca y limpia la platina del microscopio. Si se derrama sobre ella algún líquido, secarlo con un paño. Si se mancha de aceite, limpiarla con un paño humedecido en xilol.

9- Es conveniente limpiar y revisar siempre los microscopios al finalizar la sesión práctica y, al acabar el curso, encargar a un técnico un ajuste y revisión general de los mismos.

Parte mecánica:

-          Sistema de soporte o estativo:

o        Pie

o        Brazo

o        Tubo

o        Platina

o        Revolver

-          Sistema de ajuste:

o        Tornillo macrométrico

o        Tornillo micrométrico

Parte óptica:

-          Fuente de iluminación

-          Condensador y diafragma

-          Lentes: oculares (10x y 12x) y objetivos (4x, 10x, 40x y 100x).

En las células eucariotas el núcleo está rodeado por una membrana nuclear, mientras que en las procariotas no existe dicha membrana, por lo que el material nuclear está disperso en el citoplasma. También se la llama carioplasma, y suele tener una forma redondeada, o elíptica en las células prismáticas, en el centro de la célula y mantiene casi siempre esta posición. El núcleo de una célula normal puede presentarse en dos formas distintas, según sea el estadio en que se halle la propia célula.
Al comenzar la división celular o mitosis se distinguen en el núcleo unos corpúsculos característicos, susceptibles de ser coloreados, son los cromosomas, portadores de los factores hereditarios o genes. Cuando la célula permanece sin dividirse (periodo interfase), el núcleo presenta una estructura interna filamentosa, poco visible al microscopio óptico, en la que destaca un orgánulo denominado nucléolo.
-Los Cromosomas. La función del núcleo, que consiste en transmitir, de una a otra célula, la información genética que posee, sin modificarla ni empobrecerla, se realiza propiamente en el momento de la división celular, que es consecuentemente el de la división del núcleo. Esta división, la mitosis, provoca un importante cambio de forma en el núcleo, que se presenta al microscopio bajo la forma de los llamados cromosomas.
Son unos a modo de bastoncillos, curvos o en forma de V, que en el curso de la mitosis aparecen siempre claramente diferenciados e individualizados. No se conoce todavía de modo exacto la estructura de cada cromosoma, pero se supone que cada uno de ellos consta de una o varias dobles hélices de ADN, varias veces envueltas sobre sí mismas. El número de cromosomas de cada célula es constante para cada especie, pero se reduce a la mitad en la células germinales o gametos. En razón de este fenómeno, a estas células se las llama haploide, frente a la denominación de diploides que tienen las demás.




-El nucléolo. Es un pequeño orgánulo, fácilmente distinguibles con el microscopio óptico debido a su tamaño (1 a 7 micrómetros de diámetro). Su tamaño y su morfología son no obstante, variables en función de la especie, del tipo celular y del estado fisiológico de la célula. Tienen forma redondeada, que desaparece durante la división celular, pero mantiene contacto con regiones definidas de algunos cromosomas. En realidad, el nucleolo es elaborado por los cromosomas, y contiene principalmente proteínas, ARN, lípidos y algunos enzima.


MATERIAL
-Cubre objetos    -Porta objetos      -Microscopio    -Cebolla     -Papa
-Caja de Pietri     -Nopal      -Alcohol    -Zanahoria


PROCEDIMIENTO

a)     Limpiar el microscopio con una servilleta humedecida en alcohol.

b)     Lavar y secar el material de cristalería y colocar sobre una servilleta.

c)      Realizar cortes muy delgados de cada vegetal colocarlos con agua en una caja de petri para que se hidraten.

d)     Observar cada corte al microscopio colocándolo en un portaobjetos con una gota de agua y un cubreobjetos.

e)     Colocarse los guantes y elaborar varias preparaciones del agua estancada para identificar procariontes.

f)       Lavarse y desinfectar las manos así como a todo el equipo. 


HIPOTESIS
¿Con ayuda del microscopio se aprecio todas las partes de las celulas observadas?
Claramente logramos notar solo algunas como es el citoplasma,pared celular, membrana, entre otras. Desafortunadamente no se aprecia todas por la poco capacidad del microscopio optico.
¿Que dificultades hubo?
En cierta forma la mayor dificultad fue el uso del microscopio pero poco a poco fuimos resolviendo ese problema.
¿Que resultados tuvo el experimento?
Fue la apreciacion de las formas de las partes de la celula y uso fundamental del microscopi aunque solo utilizamos el optico.





RESULTADOS

Como resultados obtuvimos la apreciación de las partes de las células; no todas claramente, pero, si las principales como es la membrana, el núcleo, la pared celular y  el citoplasma, por, lo tanto identificamos la forma visual de cada organelo.

ANALISIS DE RESULTADOS
El análisis del equipo fue que este experimento es importante por la relación que  se debe mantener con el uso del microscopio, además, el poder conocer directamente las partes de las células (eucariontes y procariontes) nos permitirá poder relacionar mejor las cosas que los involucren, por ejemplo, su funcionamiento, el uso, que lo afecta, como ayuda a sus organismos, etc. Por lo tanto el conocer las células vegetales vistas (nopal, papa, cebolla y zanahoria) nos dan a conocer que son efectivamente eucariontes, pues, mantienen un núcleo.

CONCLUSIONES
Al termino del experimento  obtuvimos como conocimiento el como identificar las partes de las células, que, cada una presenta diferente forma por lo tanto su estructura puede variar esto dependiendo dela célula. Además conocimos partes del microscopio óptico y como utilizarlo por lo tanto el manejo del mismo mejorara. Por mencionar tuvimos unos errores por ejemplo el aumento que se debe utilizar en el microscopio para tener mejor visualización de la célula y el manejo adecuado a los organelos de la célula.

¿CUALES SON LOS SISTEMAS Y PARTES DEL MICROSCOPIO?
Sistemas del microscopio: Aumento y resolución.
Partes del microscopio: ocular, lentes aculares, lentes de objetivo, fuente de luz, platina, pie, tornillo macrométrico, tornillo micrométrico, brazo, pinzas, etc…


¿EN QUE SE DIFERENCIAN LAS CELULAS EUCARIONTES Y PROCARIONTES?
Las celulas procariontes no contienen un nucleo definido por lo tento se pueden encontrar en bacterias,arqueas,virus,etc.
Las celulas eucariontes si presentan un nucleo definido donde contiene el ADN estas se pueden encontrar en las celulas animales y vegetales.


¿CUÁLES SON LAS SEMEJANZAS Y DIFERIENCIAS ENTRE EUCARIONTES DE VEGETALES Y ANIMALES?
Semejanzas: contienen un nucleo, membrana, mitocondria, reticulo endoplasmatico rugoso y liso, peroxisoma,aparato de golgi,entre otros, ademas, mantienen un organismo con vida.
Diferiencias: las celulas vegetales contienen particularmente pared celular, vacuola central y cloroplasto. Cumplen con la funcion de la fotosintesis.
Las celulas animales contienen particularmente flagelo, centriolo, y lisosoma.

¿QUE EXPLICACIONES DE LA VIDA COTIDIANA LE ENCUENTRAS A ESTE EXPERIMENTO?
Mas que nada podemos tener el control de la salud de nuestras celulas conociendo que lo afecta y como podemos protegerla esto en la vida cotidiana es eficas porque asi podemos reconocer que cosas pueden afectar a nuestro organismo ( celulas).






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