Universidad Nacional Autónoma
de México
Colegio de Ciencias y
Humanidades Plantel Oriente
Biología I
Nombre del profesor: Luz del Carmen Gómez
Salazar
Tipo de trabajo: reporte
del experimento nº 1
Equipo nº 2
Integrantes:
Cruz Bautista Carlos
Eduardo Ramón Díaz
Omar Ibarra Gonzalez
Eduardo Ramón Díaz
Omar Ibarra Gonzalez
Grupo: 324 A
Semestre: “3 º”
INTRODUCCIÓN
Microscopio
Usos
1- Colocar el objetivo de menor aumento en posición de
empleo y bajar la platina completamente.
2- Si el microscopio se recogió correctamente en el uso
anterior, ya debería estar en esas condiciones.
3- Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con
las pinzas metálicas.
4- Comenzar la observación con el objetivo de 4x (ya está en
posición) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparación es de bacterias.
Para realizar el enfoque:
a. Acercar al
máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo
macrométrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular,
ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose
dañar alguno de ellos o ambos.
b. Mirando, ahora
sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la
preparación con el macrométrico y, cuando se observe algo nítida la muestra,
girar el micrométrico hasta obtener un enfoque fino.
5- Pasar al siguiente objetivo. La imagen debería estar ya
casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micrométrico para
lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdió por completo la
imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la
operación desde el paso 3. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la
preparación y por ello es fácil que ocurran dos tipos de percances: incrustarlo
en la preparación si se descuidan las precauciones anteriores y mancharlo con
aceite de inmersión si se observa una preparación que ya se enfocó con el
objetivo de inmersión.
6- Empleo del objetivo de inmersión:
- Bajar totalmente la platina.
a. Subir
totalmente el condensador para ver claramente el círculo de luz que nos indica
la zona que se va a visualizar y donde habrá que echar el aceite.
b. Girar el
revólver hacia el objetivo de inmersión dejándolo a medio camino entre éste y
el de x40.
c. Colocar una
gota mínima de aceite de inmersión sobre el círculo de luz.
d. Terminar de
girar suavemente el revólver hasta la posición del objetivo de inmersión.
e. Mirando
directamente al objetivo, subir la platina lentamente hasta que la lente toca
la gota de aceite. En ese momento se nota como si la gota ascendiera y se
adosara a la lente.
f. Enfocar
cuidadosamente con el micrométrico. La distancia de trabajo entre el objetivo
de inmersión y la preparación es mínima, aun menor que con el de 40x por lo que
el riesgo de accidente es muy grande.
g. Una vez se
haya puesto aceite de inmersión sobre la preparación, ya no se puede volver a
usar el objetivo 40x sobre esa zona, pues se mancharía de aceite. Por tanto, si
desea enfocar otro campo, hay que bajar la platina y repetir la operación desde
el paso 3.
h. Una vez
finalizada la observación de la preparación se baja la platina y se coloca el
objetivo de menor aumento girando el revólver. En este momento ya se puede
retirar la preparación de la platina. Nunca se debe retirar con el objetivo de
inmersión en posición de observación.
i. Limpiar el
objetivo de inmersión con cuidado empleando un papel especial para óptica.
Comprobar también que el objetivo 40x está perfectamente limpio.
Mantenimiento y precauciones
1- Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo
de menor aumento en posición de observación, asegurarse de que la parte
mecánica de la platina no sobresale del borde de la misma y dejarlo cubierto
con su funda.
2- Cuando no se está utilizando el microscopio, hay que
mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y dañen las
lentes.Si no se va a usar de forma prolongada, se debe guardar en su caja
dentro de un armario para protegerlo del polvo.
3- Nunca hay que tocar las lentes con las manos. Si se
ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o, mejor, con un
papel de óptica.
4- No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se
está utilizando el microscopio.
5- Después de utilizar el objetivo de inmersión, hay que
limpiar el aceite que queda en el objetivo con pañuelos especiales para óptica
o con papel de filtro (menos recomendable). En cualquier caso se pasará el
papel por la lente en un solo sentido y con suavidad. Si el aceite ha llegado a
secarse y pegarse en el objetivo, hay que limpiarlo con una mezcla de alcohol-acetona
(7:3) o xilol. No hay que abusar de este tipo de limpieza, porque si se aplican
estos disolventes en exceso se pueden dañar las lentes y su sujeción.
6- No forzar nunca los tornillos giratorios del microscopio
(macrométrico, micrométrico, platina, revólver y condensador).
7- El cambio de
objetivo se hace girando el revólver y dirigiendo siempre la mirada a la
preparación para prevenir el roce de la lente con la muestra. No cambiar nunca
de objetivo agarrándolo por el tubo del mismo ni hacerlo mientras se está
observando a través del ocular.
8- Mantener seca y limpia la platina del microscopio. Si se
derrama sobre ella algún líquido, secarlo con un paño. Si se mancha de aceite,
limpiarla con un paño humedecido en xilol.
9- Es conveniente limpiar y revisar siempre los microscopios
al finalizar la sesión práctica y, al acabar el curso, encargar a un técnico un
ajuste y revisión general de los mismos.
- Sistema de
soporte o estativo:
o Pie
o Brazo
o Tubo
o Platina
o Revolver
- Sistema de
ajuste:
o Tornillo
macrométrico
o Tornillo
micrométrico
Parte óptica:
- Fuente de
iluminación
- Condensador
y diafragma
- Lentes:
oculares (10x y 12x) y objetivos (4x, 10x, 40x y 100x).
En las células eucariotas el núcleo está rodeado por una
membrana nuclear, mientras que en las procariotas no existe dicha membrana, por
lo que el material nuclear está disperso en el citoplasma. También se la llama
carioplasma, y suele tener una forma redondeada, o elíptica en las células
prismáticas, en el centro de la célula y mantiene casi siempre esta posición.
El núcleo de una célula normal puede presentarse en dos formas distintas, según
sea el estadio en que se halle la propia célula.
Al comenzar la división celular o mitosis se distinguen en
el núcleo unos corpúsculos característicos, susceptibles de ser coloreados, son
los cromosomas, portadores de los factores hereditarios o genes. Cuando la
célula permanece sin dividirse (periodo interfase), el núcleo presenta una
estructura interna filamentosa, poco visible al microscopio óptico, en la que
destaca un orgánulo denominado nucléolo.
-Los Cromosomas. La función del núcleo, que consiste en
transmitir, de una a otra célula, la información genética que posee, sin
modificarla ni empobrecerla, se realiza propiamente en el momento de la
división celular, que es consecuentemente el de la división del núcleo. Esta
división, la mitosis, provoca un importante cambio de forma en el núcleo, que se
presenta al microscopio bajo la forma de los llamados cromosomas.
Son unos a modo de bastoncillos, curvos o en forma de V, que
en el curso de la mitosis aparecen siempre claramente diferenciados e
individualizados. No se conoce todavía de modo exacto la estructura de cada
cromosoma, pero se supone que cada uno de ellos consta de una o varias dobles
hélices de ADN, varias veces envueltas sobre sí mismas. El número de cromosomas
de cada célula es constante para cada especie, pero se reduce a la mitad en la
células germinales o gametos. En razón de este fenómeno, a estas células se las
llama haploide, frente a la denominación de diploides que tienen las demás.
-El nucléolo. Es un pequeño orgánulo, fácilmente distinguibles con el microscopio óptico debido a su tamaño (1 a 7 micrómetros de diámetro). Su tamaño y su morfología son no obstante, variables en función de la especie, del tipo celular y del estado fisiológico de la célula. Tienen forma redondeada, que desaparece durante la división celular, pero mantiene contacto con regiones definidas de algunos cromosomas. En realidad, el nucleolo es elaborado por los cromosomas, y contiene principalmente proteínas, ARN, lípidos y algunos enzima.
MATERIAL
-Cubre
objetos -Porta objetos -Microscopio -Cebolla
-Papa
-Caja
de Pietri -Nopal -Alcohol -Zanahoria
PROCEDIMIENTO
a)
Limpiar
el microscopio con una servilleta humedecida en alcohol.
b)
Lavar
y secar el material de cristalería y colocar sobre una servilleta.
c)
Realizar
cortes muy delgados de cada vegetal colocarlos con agua en una caja de petri
para que se hidraten.
d)
Observar
cada corte al microscopio colocándolo en un portaobjetos con una gota de agua y
un cubreobjetos.
e)
Colocarse
los guantes y elaborar varias preparaciones del agua estancada para identificar
procariontes.
f)
Lavarse
y desinfectar las manos así como a todo el equipo.
HIPOTESIS
¿Con ayuda del
microscopio se aprecio todas las partes de las celulas observadas?
Claramente logramos
notar solo algunas como es el citoplasma,pared celular, membrana, entre otras. Desafortunadamente
no se aprecia todas por la poco capacidad del microscopio optico.
¿Que dificultades
hubo?
En cierta forma
la mayor dificultad fue el uso del microscopio pero poco a poco fuimos
resolviendo ese problema.
¿Que resultados
tuvo el experimento?
Fue la
apreciacion de las formas de las partes de la celula y uso fundamental del
microscopi aunque solo utilizamos el optico.
Como resultados obtuvimos la apreciación de las
partes de las células; no todas claramente, pero, si las principales como es la
membrana, el núcleo, la pared celular y
el citoplasma, por, lo tanto identificamos la forma visual de cada
organelo.
El análisis del equipo fue que este experimento es
importante por la relación que se debe
mantener con el uso del microscopio, además, el poder conocer directamente las
partes de las células (eucariontes y procariontes) nos permitirá poder
relacionar mejor las cosas que los involucren, por ejemplo, su funcionamiento,
el uso, que lo afecta, como ayuda a sus organismos, etc. Por lo tanto el
conocer las células vegetales vistas (nopal, papa, cebolla y zanahoria) nos dan
a conocer que son efectivamente eucariontes, pues, mantienen un núcleo.
CONCLUSIONES
Al termino del experimento obtuvimos como conocimiento el como
identificar las partes de las células, que, cada una presenta diferente forma
por lo tanto su estructura puede variar esto dependiendo dela célula. Además
conocimos partes del microscopio óptico y como utilizarlo por lo tanto el
manejo del mismo mejorara. Por mencionar tuvimos unos errores por ejemplo el
aumento que se debe utilizar en el microscopio para tener mejor visualización
de la célula y el manejo adecuado a los organelos de la célula.
¿CUALES SON LOS SISTEMAS Y PARTES DEL MICROSCOPIO?
Sistemas del microscopio: Aumento y resolución.
Partes del microscopio: ocular, lentes aculares,
lentes de objetivo, fuente de luz, platina, pie, tornillo macrométrico,
tornillo micrométrico, brazo, pinzas, etc…
¿EN QUE SE DIFERENCIAN LAS CELULAS EUCARIONTES Y
PROCARIONTES?
Las celulas procariontes no contienen un nucleo definido por
lo tento se pueden encontrar en bacterias,arqueas,virus,etc.
Las celulas eucariontes si presentan un nucleo definido donde
contiene el ADN estas se pueden encontrar en las celulas animales y vegetales.
¿CUÁLES SON LAS SEMEJANZAS Y DIFERIENCIAS ENTRE EUCARIONTES
DE VEGETALES Y ANIMALES?
Semejanzas: contienen un nucleo, membrana, mitocondria,
reticulo endoplasmatico rugoso y liso, peroxisoma,aparato de golgi,entre otros,
ademas, mantienen un organismo con vida.
Diferiencias: las celulas vegetales contienen particularmente
pared celular, vacuola central y cloroplasto. Cumplen con la funcion de la
fotosintesis.
Las celulas animales contienen particularmente flagelo,
centriolo, y lisosoma.
¿QUE EXPLICACIONES DE LA VIDA COTIDIANA LE ENCUENTRAS A ESTE
EXPERIMENTO?
Mas que nada podemos tener el control de la salud de nuestras
celulas conociendo que lo afecta y como podemos protegerla esto en la vida
cotidiana es eficas porque asi podemos reconocer que cosas pueden afectar a
nuestro organismo ( celulas).
celulabhill.galeon.com
http://www.emagister.com/curso-microscopio/partes-microscopio-optico
http://www.emagister.com/curso-microscopio/partes-microscopio-optico
faltan esquemas pero se entiende
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