jueves, 1 de noviembre de 2012

estructuras de una flor




Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades    Plantel Oriente

Biología I

Nombre de la  profesora: Luz del Carmen Gómez Salazar

Tipo de trabajo: reporte del experimento nº 3


Equipo nº 2

Integrantes:
Cruz Bautista Carlos
 Eduardo Ramón Díaz 
 González Ibarra Omar
Castañeda luna Ángel


Grupo: 324 A


Semestre: “3 º”


INTRODUCCIÓN

REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

La reproducción sexual ocurre en las plantas con flores, porque recuerda que éste es su órgano reproductor.

Primero recordemos las partes de la flor que intervienen en el proceso de reproducción: recuerdas que las flores se llaman completas e incompletas, las flores completas como su nombre lo indica son las que tienen todas sus partes, en la imagen puedes observar una flor completa, tiene estambres, pistilo, ovarios, óvulos, estigma entre otras.





  


Las partes que intervienen en el proceso de reproducción de forma directa son los ovarios y los estambres que contienen las anteras. Los ovarios contienen los óvulos que se unen con el polen ubicado dentro de las anteras, éste cae dentro del estigma y llega hasta el óvulo ubicado en la parte inferior del ovario, a este proceso se le llama autopolinización.

En ocasiones las planta no pueden auto polinizarse porque sus flores son incompletas y les hacen falta los estambres  o el pistilo, entonces tienen otras formas de polinización como el viento, en este caso el viento desprende el polen de las flores y lo lleva a otras flores que tienen ovarios. A este tipo de polinización se le llama anemófila.

Existen otras formas de polinizar, por ejemplo la polinización zoófila, (recuerda que el prefijo zoo indica animal) entonces podemos deducir que ocurre por medio de los animales que visitan las flores. En este tipo de polinización el animal se acerca a la flor y cuando toma el néctar, el polen se queda pegado a su cuerpo, luego el animal visita otra flor y el polen que se encuentra pegado a su cuerpo cae en ella y ocurre la unión con el óvulo cuando el polen pasa por el estigma y atraviesa el estilo.  En la siguiente animación puedes observar el proceso de Autopolinización.




 

     

Existen plantas macho y plantas hembra, esto significa que sólo tienen flores con androceo  (estambres con la antera y el filamento) o con gineceo (son el estigma, estilo y ovario), a estas plantas se les conoce como dioicas. Éstas necesitan de los mecanismos que hemos tratado anteriormente (viento, animales etc.) para ser polinizadas.   Las  plantas que tienen flores con androceo y gineceo en su misma estructura se conocen como monoicas.



Luego de que ocurre la polinización, en cualquier planta, se forma el fruto que contiene la semilla que llega al suelo por cualquier medio y se forma una nueva planta.
 La reproducción asexual, ésta ocurre de diversas formas. Según el mapa conceptual podemos obtener plantas por  medio de yemas, fragmentación y esporas. En los dos primeros se obtienen tallos de diversas formas (como los que hay en el mapa conceptual), la reproducción por medio de esporas tiene otro proceso.

Este es propio de las plantas inferiores como el helecho.  En el siguiente video podrás observar cómo se forma un helecho, no te preocupes si el lenguaje es un poco complejo, concéntrate en las imágenes y las explicaciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Estudiar y reconocer morfológicamente las estructuras de reproducción sexual de los vegetales.


HIPOTESIS
Veremos cómo  son las partes reproductoras y así como se pueden reproducir de la plantas. También los tipos de reproducción de las plantas. Sabremos qué tipos de plantas tienen estambres y ovarios también cuales no por eso llevaremos a cabo este experimento.

MATERIAL
Cuatro flores diferentes.
Un cúter.
Un trapo para limpiar.
Dos cajas de petri.
Un estereoscopio.
Un microscopio.
Dos cubreobjetos.
Dos portaobjetos.


PROCEDIMIENTO


Lavar y secar las flores y estructuras vegetales.
Colocar cada flor en una caja de petri y observar en el estereoscopio.
Realizar un corte transversal de cada flor, observar al estereoscopio y determinar tipos y nombres de estructuras reproductoras.
Extraer los estambres y observar los granos de polen al microscopio.
Extraer el ovario con óvulos de la flor y observar al microscopio óptico.
Colocar diferentes semillas en una caja de petri y observar al microscopio.
Realizar cortes transversales de semillas y observar el embrión. 


 ANÁLISIS DE RESULTADOS
En una planta se pueden distinguir las siguientes partes:
Raíz: su función es tomar del suelo aguas y sales minerales. También sujeta la planta.

Tallo: sostiene las ramas, las hojas, las flores y los frutos. El tallo conduce el agua y las sales minerales desde la raíz hasta las hojas y distribuye los alimentos a todas las partes de la planta.

Las hojas: toman del aire dióxido de carbono y con el agua y sales minerales absorbidas por la raíz, fabrican su propio alimento. Las hojas son también por donde respira la planta.

La flor: es la parte de la planta responsable de la reproducción. En ésta se encuentran los órganos de reproducción masculino y femenino. En la flor se forman las semillas. Los frutos: el fruto es un ovario que rodea y protege la semilla.

La semilla: es el óvulo fecundado y maduro.

Los pétalos:Rodean y protegen las otras partes de la flor. Generalmente, los pétalos son de color brillante.


Los estambres: son los órganos masculinos de la flor. En la punta de los estambres se encuentran los órganos de polen que contienen las células masculinas de la planta.

Sépalos: son las partes verdes en la base de la flor.

Pistilo: es el órgano femenino de la flor. Esta en el centro de la flor. La base del pistilo es el ovario, que contiene los óvulos. En los óvulos están las células femeninas de la flor.
 





DISCUSIÓN DE RESULTADOS
En estas plantas encontramos solo unos cuantos órganos de la flor, del las cuales, solo una tenia ovario.
En la flor se produce la formación de los gametos masculinos y femeninos, por tanto la meiosis, en dos proceso denominados respectivamente microesporogénesis y macroesporogénesis.
La flor es el órgano reproductivo de la mayor parte de las plantas, los pteridófitos o helechos carecen de flores.


CONCLUSIONES

¿Cuales son las estructuras de reproducción sexual en vegetales?
La mayoría de las flores consisten en cuatro conjuntos de piezas: sépalos, pétalos, estambres  y carpelos, si la flor contiene las cuatro partes florales es denominada completa y perfecta, lo que significa que contiene tanto a las estructuras masculinas (estambres) como femeninas (carpelos). Cada estambre consiste en una antera con polen y su filamento. Cada carpelo está formado por un estigma, un estilo  y un ovario. Ver figura "Estructura Floral"
¿Que importancia tienen los polinizadores en la reproducción sexual de vegetales?
•Los animales obtienen recompensas de las flores.
•Las plantas aseguran su reproducción sexual y la dispersión de sus genes.
• La polinización es un proceso que mantiene a las
poblaciones naturales de plantas y animales.
• 400,000 especies participan en esta interacción.
• Alrededor del 90% de las 250,000 especies de plantas
con flores dependen de los animales para su
polinización.
• La ganancia económica mundial por la producción
agrícola dependiente de los polinizadores es muy alta
(60-130 billones de dólares).
• 1/3 de los alimentos consumidos por los humanos
dependen directa o indirectamente de la polinización
animal.
¿A que se le llama fitomejoramiento?
El Fitomejoramiento es una maravillosa disciplina de las ciencias biológicas, que ha permitido la creación de nuevas variedades o híbridos de especies vegetales con características mejoradas de importancia como son altos rendimientos, resistencia a las principales plagas y enfermedades, capacidad de adaptación a diferentes condiciones de clima y suelo, precocidad, mayor contenido nutricional y excelente presentación entre otras. Esto se ha sido posible gracias a la capacidad que tiene el hombre de modificar o alterar la herencia genética de las plantas.



BIBLIOGRAFÍA